El consejo estará presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, agrupaciones empresariales y dependencias federales y locales.

Paulatinamente los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala se han adherido formalmente a las políticas regulatorias y los lineamientos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Antonio Altamirano Islas, señaló que la integración de los municipios es una de las tareas pendientes en el proceso de mejoramiento de los tramites y servicios para emprender en el estado de Tlaxcala.

Durante la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del estado, que presidirá el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el comisionado nacional de la Conamer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló que a pesar de los avances y compromiso de la entidad para mejorar e impulsar la política de mejora regulatoria en el país, aun existen retos.

Informó que, de acuerdo al Programa de Justicia Cotidiana, la entidad se colocó en la posición 13 y el municipio de Tlaxcala en el 30 de las 32 ciudades evaluadas.

Asimismo, señaló que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria coloca a Tlaxcala en la posición 12 sobre la eficacia en la materia de los tres niveles de gobierno que impacta directamente en la actividad productiva de las empresas y la generación de empleos formales.

En el indicador de políticas a nivel estatal a Tlaxcala se le otorgó un porcentaje de avance de 10 por ciento, los mismos porcentajes se observaron en los indicadores de instituciones y herramientas según el reporte de 2017.

En su mensaje, Mario Emilio Gutiérrez Caballero señaló que el avance en la consolidación de las leyes sobre mejora regulatoria, ayudan no sólo a la simplificación de los trámites, sino al desarrollo de las economías locales con el impulso de la empresas y la reducción de los gastos que implica asentarse en las zonas productivas con procesos ágiles y transparentes.

En ese sentido, «la armonización legislativa en la materia y, ahora, con la instalación del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, de lo que se trata es de hacer la vida del ciudadano más sencilla, de mejorar la calidad de los trámites así como fortalecer la actividad empresarial, la innovación y el desarrollo de los emprendedores»

El Consejo Ciudadano que se integró formalmente este día, estará conformado por los titulares de la Sedeco; la Contraloría del Estado; la Consejería Jurídica del Estado; la Coordinación Estatal de Ecología; los municipios de Huamantla y San Pablo del Monte; la delegación estatal de la Secretaría de Economía, y representantes del sector empresarial agremiados en la Coparmex, Fecanaco y Cmic, así como una representación de la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *