El principal reto será identificar los casos de hostigamiento y el acoso sexual dentro y fuera de las instituciones.
La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, destacó que uno de los objetivos de este organismos es prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, para ello ya se han conformado 50 unidades de género en instituciones del gobierno estatal, “un avance importante» para que desde ahí se identifiquen las necesidades.
Más que prevenir, el principal reto será identificar los casos de hostigamiento y el acoso sexual, sobre todo porque muchas veces el miedo a denunciar es el primer obstáculo, por lo que adelantó buscarán mecanismos como la denuncia anónima para prevenir y proteger a quien se sienta vulnerable.
“También una de las tareas es hacer un protocolo de atención para que se pueda sancionar en un momento dado que se llegase a ubicar un tema de esta naturaleza, lo que ha dicho la gobernadora es cero impunidad, aquí tienen que hacerse las cosas salvaguardando los derechos laborales, pero también la dignidad humana desde el Instituto Estatal de la Mujer estamos en esa línea”.
Agregó que se trata de una convicción personal e institucional, para erradicar la violencia adentro del instituto y fuera “porque solamente así en la sociedad podemos tener una vida digna para las mujeres”, a la par descartó que en el instituto haya casos de violencia.
“Pero queremos prevenir. Por eso es que las unidades de igualdad de género son los ojos, los pies, las manos del propio gobierno del estado para hacer esa vigilancia, hacer esa capacitación y sensibilización al interior de las estructuras de gobierno y en un momento dado prevenir a través de protocolos que vamos a ir trabajando”.
LEER ADEMÁS: Gobierno de Tlaxcala y SSC implementan estrategia para la prevención delictiva
Lo deseable dijo es que no exista violencia, “por eso vamos a apostarle a la prevención, pero si llegara a existir debe haber un protocolo de atención para que las mujeres tengan la garantía de que si algo sucede, tengan la confianza de denunciar”.
Agregó que mantienen acercamiento con los diferentes enlaces como el de igualdad de género de Poder Judicial entre otros.
“Hay mucha voluntad de todos los enlaces para poder trabajar una agenda muy puntual”,
En entrevista, refirió que ya se realizó la primera reunión con los titulares de esas unidades cuyo resultado fue generar un diagnóstico y con ello dar pasó a la integración del plan anual de trabajo para prevenir cualquier tipo de violencia desde las dependencias hacía el exterior.
Cisneros Tzoni, refirió que para institucionalizar primero se requiere que muchos de los que están al frente de los órganos se profesionalicen, y conozcan desde conceptos básicos como las políticas públicas para ir afianzando.
Finalmente, dijo que analizan las temáticas y sobre todo los alcances que tiene el instituto, sobre todo lo relacionado al presupuesto para la capacitación.