La consulta se hará los días 23 y 24 de febrero en: Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Huactzinco, Tetlatlahuca, y Santa Apolonia Teacalco.

En los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Huactzinco, Tetlatlahuca, y Santa Apolonia Teacalco, el Gobierno Federal instalará un total de 27 mesas para llevar a cabo la consulta en la que se definirá el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM) que integra una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto que atraviesa municipios de Tlaxcala, Puebla y todo el estado de Morelos.

Tal como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el plebiscito del fin de semana se llevará a cabo en 15 municipios del estado de Puebla, nueve de Tlaxcala y 36 municipios de Morelos.

Para ello, el mandatario federal explicó que la obra ya terminada implicó una inversión pública de 20 mil millones de pesos, pese a distintas problemáticas generadas por una decisión unilateral: “Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel. Pero como dejó una secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir.”

En los folletos que circulan como información general previa a la consulta y también estará integrada en la boleta, el Gobierno Federal menciona que el principal problema para la operación de la planta es disponer de agua, por ello el proyecto utilizará las aguas residuales de Cuautla que serán tratadas. Después de usar esa agua será integrada al caudal del Río Cuautla. Así el agua será aprovechada por los productores agrícolas en un volumen mucho mayor del que actualmente disponen para cultivar.

Incluso, existe el compromiso de que a modo de compensación los municipios por donde cruza el gasoducto de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos se verán beneficiados con la disminución de las tarifas eléctricas de consumo doméstico.

Respecto a la ubicación de las 27 mesas para la consulta, el Gobierno Federal dio a conocer que en Tlaxco habrá dos en la cabecera municipal y una más en la comunidad de La Unión; en Ixtacuixtla habrá dos en el centro del municipio y uno en la comunidad de Santa Justina Ecatepec; en Panotla, habrá una en el centro, una en la localidad de Emiliano Zapata y una más en San Jorge Tezoquipan; en Nativitas, se instalarán en San Vicente Xiloxochitla, Santo Tomás La Concordia y en el centro del municipio.

En el municipio de Hueyotlipan, habrá dos en el centro municipal y uno más en la localidad de San Simeón Xipetzinco; en Tetlatlahuca, habrá dos en la comunidad de Santa Ana Portales y una en la cabecera municipal; en Huactzinco las tres mesas se instalarán en el centro del municipio; en San Damián Texoloc, habrá una en el Barrio de Zavaleta, otra en el Barrio de la Cueva y uno en la cabecera; y en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, los tres estarán en El Ranchito.

De manera total en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos se instalarán 147 mesas de participación ciudadana en los 60 municipios, las personas interesadas en emitir su opinión respecto al PIM tendrán que acercarse a las módulos y presentar su IFE/INE, deberán hacerlo en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde los días sábado 23 y domingo 24 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *