La Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia” tiene objetivo de dar respuesta inmediata
Como parte de la estrategia integral «De una vez por todas», el gobernador José Antonio Gali, la presidenta del DIF estatal, Dinorah López de Gali, y el alcalde de Puebla, Luis Banck, iniciaron la operación de 200 botones de alertamiento en unidades del transporte público, las cuales estarán conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), para atender emergencias de manera oportuna.
Asimismo, presentaron la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, cuyo objetivo es dar respuesta inmediata, a través del 911 y de TELMUJER, a las ciudadanas agredidas.
El mandatario invitó a las poblanas a que denuncien cualquier acto de agresión, además dijo que pueden acudir a las instalaciones del Sistema Estatal DIF, donde recibirán apoyo y asesoría.
«Enfrentar este grave problema social es tarea de todos, desde el hogar, la escuela, el ámbito laboral y la vida de la comunidad, porque cuando se aborda la violencia desde todos los ángulos, la posibilidad de la prevención es mayor», indicó.
Mencionó que estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, debido a que el 70 por ciento de la población utiliza el transporte público. Asimismo, aseguró que se presentaron al Congreso del estado las medidas para regular a las empresas privadas que ofrecen estos servicios.
Adicionalmente, informó que como parte de las estrategias para reconstruir el tejido social, se reincorporó la clase de Civismo en las escuelas y se inició la campaña «Donde hay un poblano, hay compromiso”, para fomentar los valores.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, destacó que la Unidad de Atención Inmediata cuenta con personal capacitado que se distingue por contar con distintivos color naranja en los uniformes y vehículos, y señaló que su actuación siempre garantizará la integridad física y psicológica de las féminas.
El alcalde Luis Banck reconoció la labor que el mandatario Tony Gali y la presidenta del SEDIF, Dinorah López de Gali, han hecho a favor de las mujeres desde que estuvieron al frente del Ayuntamiento.
Señaló que como parte de la plataforma “De una vez por todas” se invirtieron, junto con el gobernador, 6.4 millones de pesos para equipar 200 unidades de las 10 rutas del transporte público con mayor incidencia delictiva, en las que se instalaron cuatro cámaras que tienen visión nocturna, audio y una alarma luminosa.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García, realizó la demostración práctica y técnica del funcionamiento de este sistema, donde cada unidad cuenta con una torreta silenciosa y cuatro botones, dos para el chofer y dos para los pasajeros.
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya, reconoció al gobierno de Gali por desarrollar estos programas y dijo que con estas medidas se da un paso hacia delante para que las mujeres tengan paz y tranquilidad.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Mario Rincón, informó que sólo el 26 por ciento de la población cuenta con vehículo particular, por ello, celebró que se implemente este sistema único en el país.