También se plantea la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental y fortalecimiento de la inspección a empresas y transporte público.
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido anunció la aplicación de «medidas estrictas», encaminadas a reducir la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Puebla.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario adelantó la reforestación, con 16 mil árboles, del Cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula y el Parque Bicentenario, al sur de la capital poblana.
También señaló que se impulsará la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental y advirtió que se fortalecerá la inspección a empresas y transporte público, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).
LEER MÁS: Demandan ambientalistas mejorar monitoreo ambiental en el Valle de Puebla
SIMT NOTIFICA A CONCESIONARIOS
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), notificó a los concesionarios y representantes legales que no podrán circular las unidades del transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente, lo anterior con base en el artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte y de los artículos 120, 121 y 124 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
En ese sentido se desplegarán operativos conjuntos para retirar de circulación a las unidades del servicio público que contaminen y para aplicarles la sanción conforme a la Ley.
Independientemente de lo anterior, personal de la Dirección de Operación del Transporte recibió la instrucción de supervisar y en su caso, sancionar, a las unidades que visiblemente contaminen.
Derivado de lo anterior, se aplicó una sanción a la unidad 11 de la Ruta Pericos, con placas 473-HV-8 del servicio público federal, por violación al artículo 24, fracción 17 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado de Puebla.
MALA CALIDAD LLEGA A 128 PUNTOS
Esto, luego que los municipios del área conurbada de Puebla han permanecido con mala calidad del aire provocada por las partículas suspendidas en el aire desde hace, aproximadamente, dos semanas y media.
Tan solo este jueves, el monitoreo arrojó que la Angelópolis amaneció con hasta 128 puntos IMECA (Índice Meteopolitano de la Calidad del Aire) en la concentración de partículas PM2.5.
Además, los datos del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Aire (Sinaica) reflejan que las mediciones están alrededor de 20 puntos por encima de los límites permitidos de partículas suspendidas PM2.5 y hasta 38 puntos arriba en las partículas PM10.
El gobierno de Puebla ha señalado que estas mediciones muestran que aún no se requiere establecer la fase 1 de Contingencia Ambiental, pero sí se han emitido medidas preventivas para evitar daños a la salud, como suspender las clases al aire libre.
LEER TAMBIÉN: Pese a polución, gobierno de Puebla rechaza aplicar Fase 1 de Contingencia