Se perdieron cultivos de maíz, cacahuate y frijol que se afectaron por el paso del agua debido a las intensas lluvias de este fin de semana. 

Las lluvias registradas durante las últimas horas causaron los desbordamientos de los ríos “Mixteco” en Piaxtla y Tecomatlán, así como del “Tlapaneco” en Ixcamilpa de Guerrero y afectaciones a un puente colgante en el Barrio Santiago Ilamacingo, en Acatlán de Osorio, informó el coordinador general del Protección Civil de Puebla, Orlando Flores Sánchez.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que hasta el momento las precipitaciones no causaron daños a viviendas dañadas, ni dejaron localidades incomunicadas.

Y es que, aseguró que los deslaves en carreteras han sido menores, principalmente en la Sierra Norte y Nororiental, las cuales ya fueron atendidas por las unidades de Protección Civil municipales, por lo que se encuentran liberadas para circular.

Indemnizarán cultivos dañados

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que inició el procedimiento para revisión de daños y posterior indemnización para productores de Piaxtla y Tecomatlán afectados por el desbordamiento del río Mixteco sobre campos de cultivo.

De manera preliminar, informó que se contabilizan entre 280 y 300 hectáreas de daños en las comunidades de Tepextitle, La Paz, La Unión, Quicayan, Mixquilapan y en la cabecera municipal de Tecomatlán, en su mayoría los daños fueron en cultivos de maíz y algunos de cacahuate.

Mientras que en Piaxtla, alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y cacahuate reportan mal estado en las localidades de Atempa y El Progreso.