El titular de Salud, José Antonio Martínez García precisó que la positividad pasó de 22% al 31.42% en un periodo de 20 días, entre el 11 al 30 de julio.
La Secretaría de Salud en el estado de Puebla inició la reconversión de hospitales y Centros de Salud ante la saturación de camas por un alza en contagios y complicaciones con el COVID19.
Y es que se reportó un exceso o superávit de 29 pacientes en los hospitales poblanos donde se tienen internados a un total de 385 personas.
El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que la propagación del virus SARS-CoV-2 está fuera de control por lo que se espera que la tercera ola sea peor que las dos anteriores.
«Si se siguen reproduciendo los contagios como esta semana y los hospitales de 20 a 30 (), en agosto estaremos en mil (por ciento) y en una situación que no hemos vivido (…) Estamos muy preocupados por la evolución del virus que es inteligente porque se adapta para atacar debilidades de personas por sectores», añadió.
«Tenemos un incremento galopante de contagiados y un incremento muy fuerte de hospitalizaciones», acotó.
APLICAN RECONVERSIÓN EN 7 HOSPITALES Y 2 CESSAS
El secretario de salud en la entidad, José Antonio Martínez García informó que se inició la reconversión de siete nosocomios y dos Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) para habilitar camas para atención de pacientes con COVID19.
Indicó que darán servicio al cien por ciento para enfermos de coronavirus los hospitales General del Norte, Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.
En tanto los hospitales de Tehuacán, Huauchinango y Zacatlán quedarán como híbridos, por lo que 50% de las camas serán para pacientes COVID19.
En la zona metropolitana de Puebla los CESSA de San Aparicio y Cholula se integrarán también a la red de atención a enfermos por la pandemia.
POSITIVIDAD YA ES MAYOR AL 30%
Martínez García precisó que la positividad pasó de 22% al 31.42% en un periodo de 20 días, entre el 11 al 30 de julio.
La positividad se refiere al numero de pruebas que resultan positivas a COVID19 en relación al total de las muestras que se analizan en los laboratorios públicos y privados.
También precisó que hay entre 8 y 12 personas más por cada contagio debidamente detectado que no se han diagnosticado y que pueden estar en la calle sin tomar precauciones sobre el virus. «No tenemos cifras reales. Se multiplica por un factor de 8 a 12 por cada persona positiva», explicó.
HAY 781 ENFERMOS DE COVID ACTIVO
De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido éste viernes, en las últimas 24 horas se detectaron 252 nuevos enfermos de COVID19 y se registraron 7 defunciones.
En éste momento hay 781 casos activos distribuidos en 50 municipios, además se tienen registrados 385 hospitalizados, y 42 en situación grave por lo que requieren de un ventilador.
De marzo de 2020 a la fecha se han acumulado 91 mil 125 casos y 12 mil 960 fallecidos.
Finalmente el mandatario estatal pidió a los poblanos cumplir con las medidas sanitarias, y a todos los sectores de las economía a respetar los decretos que estableces horarios y aforos restringidos para que sigan operando.
Remató afirmando que, pese a la alerta sanitaria, en Puebla no se volverá al confinamiento obligatorio, ni se cerrará la economía y se va a regresar a clases en sistema híbrido a finales de agosto.