El gobierno de Puebla y Pfizer de México iniciaron una campaña de vacunación en comunidades indígenas del estado para prevenir enfermedades infecciosas, como neumonía e influenza, de las cuales se presentaron más de 24 mil y 3 mil casos, respectivamente, en 2021.

La jornada comenzó en el municipio de Tehuacán y otros municipios de la Sierra Negra, donde serán inmunizados más de 50 mil habitantes con vacunas contra neumococo (pediátrico y adulto), influenza, COVID19, hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae B y poliomielitis), rotavirus y SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas).

De acuerdo con Pfizer, serán beneficados los habitantes de al menos 54 municipios como  Eloxochitlán, Zacacoapan, Coxcatlán, Tepetzitzintla, Zoquitlán y Tlacotepec, entre otros.

La iniciativa está sustentada en los altos índices de marginación; además de que de los 217 municipios poblanos, 58 tienen población indígenas y de este grupo 22 están considerados con muy alta marginación.

Asimismo, Pfizer destacó que de los más de un millón de habitantes indígenas (16 por ciento de la población de puebla calculada en 6.5 millones), 28 por ciento carece de drenaje y 11% no tiene acceso a agua entubada, condiciones que elevan el riesgo de contraer infecciones y favorecen el tratamiento ineficiente de las mismas.

Por lo anterior, esta firma biofarmacéutica impulsa la campaña  para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles y prevenibles, además de que representa la continuación de un primer ejercicio realizado en agosto pasado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.