La Secretaría de Bienestar emitió las reglas de operación para el Programa de Bienestar de Niños y Niñas, hijos de Madres Trabajadoras.
Los padres de familia con hijos inscritos en estancias infantiles subsidiadas por la extinta Secretaría federal de Desarrollo Social (Sedesol), comenzarán a recibir recursos para sus hijos a partir del mes de marzo.
Así lo reflejan las reglas de operación del Programa federal de Bienestar para niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, que fueron publicadas por la Secretaría del Bienestar (SB) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento se detalla que en el programa podrán inscribirse hasta tres niños entre uno y cuatro años de edad, que recibirán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales o entre uno y seis años de edad si se trata de un pequeño con discapacidad, quien obtendrá tres mil 600 pesos bimestrales.
Para inscribir a pequeños de nuevo ingreso al programa, el padre solo, la madre o el tutor debe trabajar, en busca de empleo o estudiando y no contar con servicio de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
Deben presentarse a las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Bienestar con identificación oficial vigente., que puede ser pasaporte o acta de nacimiento en caso de que el padre sea menor de edad, Clave Única de Registro de Población (CURP).
También Comprobante de Domicilio, documento de estado laboral o académico del padre o madre y carta de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los tutores están exentos de esto último. En el caso de los niños, deben presentar acta de nacimiento del menor a inscribir, la CURP y certificado médico emitido por alguna institución pública del sector salud o por médico con cédula profesional especialista en el tipo de discapacidad del menor.
Las áreas indígenas, de alto rezago social, lugares con altos índices de violencia, la zona fronteriza, las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.
Finalmente, señala que quienes se inscribieron en el año 2018 en la modalidad de impulsos a los servicios de cuidado y atención infantil “y no hayan cumplido con el año calendario prestando servicios”, deberán reintegrar entre 60 y 100 por ciento de los recursos otorgados, según el tiempo que tuvieron de operación, entre uno y seis meses.