Andrade Cerezo indicó que la mayoría de los fallecidos eran oriundos de la Mixteca de Puebla de municipios como Chietla, Chinantla, Tulcingo de Valle, Piaxtla, Atlixco, Tepeojuma, entre otros.
El Consulado de México en Nueva York comenzará la repatriación de cenizas de aproximadamente 250 migrantes, de los cuales la mayoría serán poblanos que fallecieron a causa del Covid-19 en los Estados Unidos y cuyos restos llegarían en julio próximo.
Así lo dio a conocer, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, quien estimó que será a principios de julio cuando las cenizas de los migrantes poblanos lleguen en vuelo a la Ciudad de México y posteriormente sean entregados a sus familiares en Puebla. Y es que, hasta el jueves de esta semana, es decir 25 de junio en un horario de 10:00 a 16:00 horas el Consulado de México en Nueva York estará recibiendo las urnas de aquellos mexicanos fallecidos por coronavirus y cuyos familiares quieran que retornen a su lugar de origen.
Comentó que más de mil 100 mexicanos han fallecido en Estados Unidos por coronavirus y que casi la mitad son poblanos, pues Nueva York es el epicentro de la pandemia en la Unión Americana; añadió que no todos los restos volverán a México pues algunos connacionales han decidido conservar los restos de sus parientes. Andrade Cerezo indicó que la mayoría de los fallecidos eran oriundos de la Mixteca de Puebla de municipios como Chietla, Chinantla, Tulcingo de Valle, Piaxtla, Atlixco, Tepeojuma, entre otros.
A partir de ello, el gobierno de Puebla realiza la difusión de los requisitos del Consulado para realizar la repatriación de cenizas, sobre todo de las urnas, las cuales deben llevar pegado a un lado el nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, nombre de quien recibe las cenizas, teléfono de contacto, caja sellada y forrada, además del acta de defunción y certificado de cremación.
Cabe mencionar que, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla ha confirmado el fallecimiento de 328 poblanos en los Estados Unidos por Covid-19.