Recientemente, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el proceso se realizó en apego a la ley.


La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició de oficio la investigación con el expediente 7435/2019 ante las supuestas violaciones a los derechos humanos en la detención del edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien ratificó la queja iniciada.

En el amparo que presentó el abogado Joseba Imanol Pujana Cano, supuestamente Patjane Martínez fue incomunicado y sufrió actos de tortura, pues refirió que policías ministeriales lo habrían acorralado en su domicilio, lo que le habría provocado estrés y ansiedad que mermaron la salud mental de su cliente, esto días antes de que fuera aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando pretendía viajar a Estados Unidos.

Ante tal situación, la CDH de Puebla dio a conocer que el pasado 20 de noviembre su personal se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, a quienes Patjane Martínez les ratificó la queja iniciada.

Indicó que adicionalmente, el organismo estatal solicitó un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad señalada como presunta responsable, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, así como para observar si la orden de aprehensión se realizó dentro del marco de legalidad y determinar si hubo violaciones a los derechos humanos. Recientemente, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que el proceso se realizó en apego a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *