El proyecto además prevé la construcción de nueve obras de drenaje menor, la construcción de dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene previsto “modernizar” un tramo de terracería de 9 kilómetros en la zona que comprende los municipios de Ixtacuitla y Españita, por lo que ha presentado la manifestación de impacto ambiental a la Semarnat.
Los trabajos afectarán una zona de cedros, agave salmiana y una especie de cactus nativo ubicado en la región hidrológica Balsas en la cuenca del río Atoyac. La SCT señala que el camino ya existe pero deben hacerse “algunas correcciones” en la zona preeminentemente agrícola, con el objetivo de disminuir los recorridos entre las localidades de La Caridad Cuaxonacayo y Españita al oeste del Estado.
Refiere que no se ubica en ninguna “área de atención prioritaria”, indígena o arqueológica; en región terrestre prioritaria ni en áreas de importancia para la conservación de las aves o región hidráulica prioritaria. Sin embargo, en la zona existen al menos 30 especies de vegetación, encino, ocote, pirú, maguey y magueyito; y 20 especies de mamíferos, reptiles y aves; entre ellos, destacan halcones, zopilotes, lechuzas, coyotes, zorrillos y conejos que deberán ser reubicados de manera natural.
El proyecto además prevé la construcción de nueve obras de drenaje menor, la construcción de dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho. Será la Semarnat la que valide la manifestación de impacto ambiental y determine si es viable o no la obra que, a decir de la SCT, creará nuevos empleos, ampliará la zona urbana y activará el desarrollo económico de las comunidades.