Méndez Márquez informó que son 3 mil 636 internos con sentencia en el estado, lo que significa que los 406 casos en análisis representan el 11.1 por ciento del total de la población penitenciaria.


El Consejo Consultivo del Indulto Puebla analiza casos de 406 personas recluidas en penales estatales a quienes podrían otorgarse el indulto, la liberación condicionada y anticipada o el sustitutivo de pena, de la cifra total, 66 por ciento son indígenas.

Así lo dieron a conocer el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez y José Luciano Osorio Couttolenc, subsecretario jurídico de la dependencia, quienes fungen como presidente y secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, respectivamente.

Méndez Márquez informó que son 3 mil 636 internos con sentencia en el estado, lo que significa que los 406 casos en análisis representan el 11.1 por ciento del total de la población penitenciaria. Señaló que la liberación de personas encarceladas dependerá del procedimiento “minucioso” sobre su situación jurídica, lo cual ocurrirá a lo largo de las siguientes semanas.

En tanto, Osorio Couttolenc indicó que de los 406 casos que se revisarán a través del consejo, 370 corresponden a hombres y 36 son de mujeres; del total 268 personas indígenas; 65 son personas de la tercera edad; y 73 son personas con alguna enfermedad grave, cuyos perfiles serán evaluados para proponer ante los jueces de ejecución aquellos casos que sean viables de obtener la preliberación.

Por su parte, Patricia Olearte Córdoba, directora de la Defensoría Pública, indicó que la preliberación llegaría bajo tres condiciones: si la reparación del daño ya fue completada se otorgaría el indulto; mientras que la libertad condicional sería para aquellos que hayan cumplido un 50 por ciento de la pena; la liberación anticipada para quienes hayan cumplido el 70 por ciento de la pena.

Mientas que el sustitutivo de pena aplicará para personas de la tercera edad con senilidad o con una enfermedad que ya no pueda tratarse dentro del penal donde se encuentren.