La comparecencia del secretario de Infraestructura del gobierno estatal transcurrió entre reclamos de los legisladores por la falta de respuesta a solicitudes de información hechas en otras ocasiones.
Los ex directores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán, tienen denuncias en su contra por presuntos desvíos de recursos.
Así lo reveló el secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, quien señaló que el monto de la irregularidad es cercano a los 300 millones de pesos por obras facturadas que nunca se ejecutaron.
Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura y el cuestionamiento del diputado panista, Raúl Espinosa, afirmó que esta situación derivó en que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta encontrara muchas escuelas en estado precario.
#Glosa2doInforme2021 | El secretario Juan Daniel Gámez Murillo destacó la visión del gobernador @MBarbosaMX para que la obra pública se desarrollara en las zonas olvidadas por pasados gobiernos. #PueblaNoSeDetiene pic.twitter.com/VzIj598gZq
— Secretaría de Infraestructura (@InfraGobPue) January 30, 2021
“Encontramos que en los periodos de Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán, se tuvieron desvíos de recursos por cerca de 300 millones de pesos. Ambos directores del CAPCEE y de extracción panista, si no me equivoco y ambos directores están denunciados de manera por el CAPCEE por el desvío en obras que se facturaron y no se llevaron a cabo”.
La comparecencia del secretario de Infraestructura del gobierno estatal transcurrió entre reclamos de los legisladores por la falta de respuesta a solicitudes de información hechas en otras ocasiones y evasivas del funcionario a responder preguntas, con el argumento de que la información se encontraba en manos de otras dependencias.
También hubo algunos momentos de confrontación con los diputados, como cuando le pidió a la priista Rocío García Olmedo, que su bancada le ayudara a conseguir muchos más recursos para obra pública y ésta le recordó que quienes gestionan fondos son los legisladores federales en San Lázaro.
Asegura secretario que hubo ahorros e inversión fuera de la capital Respecto a los datos duros, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que su dependencia hizo inversiones por dos mil 500 millones de pesos en 207 municipios y aseguró que 75% de este presupuesto se utilizó fuera de la capital poblana.
También sostuvo que gracias a los mecanismos de control, se consiguieron ahorros de 5 a 7% en prácticamente todas las licitaciones públicas lanzadas en 2020, con respecto al presupuesto apartado para cada obra.
Destacó que su área ejerció 119 acciones en carreteras y caminos, con una inversión superior los 900 millones de pesos; también que utilizó más de 200 millones en 34 proyectos considerados como estratégicos y 9.8 millones de pesos en adecuaciones de centros penitenciarios a causa de la pandemia de COVID19.
Además, mencionó que a partir del Programa Nacional de Reconstrucción, por los sismos de septiembre de 2017, se invirtieron 39.3 millones de pesos.