La realidad es que la pandemia ha superado en mucho las expectativas que tenían los gobiernos federal, estatal y municipal, pero se trata de reaccionar a favor.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño consideró que es indispensable transparentar el avance del Coronavirus y contar con la disponibilidad de información que permita a las y los tlaxcaltecas conocer la propagación del virus en la entidad y los municipios para hacerle frente a la pandemia.

Mencionó que si bien fue el 27 de febrero cuando se registró el primer caso confirmado de COVID-19 en México, a Tlaxcala el virus llegó hasta el 19 de marzo, la información a partir de esa fecha empezó a surgir aunque no tan a detalle, pero si en la medida de las posibilidades de las autoridades para no generar miedo, y posibles actos discriminatorios.

Incluso, recordó que Tlaxcala fue de los últimos estados en reportar las incidencias del virus ya que la incubación se registra en un periodo de 15 días, derivado de la evolución de los casos que en su mayoría fueron exportados es como empieza a surgir la información.

No obstante, reconoció que “considero que las acciones que ha emprendido el gobierno son buenas, los número van a cambiar, lamentablemente van a cambiar, el Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica considera que el número oficial que se da a conocer debe ser multiplicado por 8.5 y es como podríamos tener una realidad de la pandemia en Tlaxcala tenemos 57 contagiados es un número muy elevado pero esperamos el tiempo de incubación que es de 15 días puede ser que por eso este reporte del informe que dan EL Universal y Quinto Elemento Lab por eso la colocan en números opacos”.

Sin embargo, consideró que es muy importante que la ciudadanía conozca a detalles los número reales del avance de la pandemia para poderle hacer frente a la enfermedad y que la ciudadanía “se concientice del tamaño del problema que estamos enfrentando para actuar en consecuencia”.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que si bien hoy hay 57 casos positivos y hay 280 sospechosos la ciudadanía debe ponerlos en perspectiva para conocer el panorama real. Por eso sentenció que la ciudadanía debe adoptar las medidas de higiene y confinamiento que ordenaron las autoridades para evitar un avance exponencial en el número de casos positivos y sospechosos, además de los fallecidos, además para no saturar los servicios de salud que de por si registran algunas carencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *