Santiago Nieto señaló que se ubicaron empresas gasolineras donde no coincidía su volumen de compra de combustible, con el de ventas.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que Puebla es una de las entidades donde se han centrado, hasta el momento, las investigaciones por operaciones derivadas del huachicol.
Al reportar un avance de las indagatorias que se han abierto, señaló que se han detectado movimientos anómalos por parte de empresarios poblanos, en dos de los tres modelos de riesgo establecidos por el área a su cargo.
Explicó que en uno de ellos, se cuentan a 14 empresas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, que tuvieron movimientos financieros inusuales y relevantes, que contaban con estaciones de servicios en las que no coincidían sus volúmenes de compra de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus reportes de venta.
Puso como ejemplo que se registraban ventas entre los 20 y 236 millones de litros más de lo adquirido, con ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos y utilidades marginales de seis mil 758 millones de pesos, que no eran reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Refirió que adicionalmente, se ubicaron casos en los que se hacían depósitos en efectivo por encima de los 10 mil dólares, por lo que las cuentas bancarias ya están en proceso de ser congeladas para evitar que se extraiga el dinero.
Adicionalmente, mencionó que hay indagatorias contra empresas de Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo, donde su área y el SAT presumen que habrían incurrido en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) o en otros delitos fiscales.
Mencionó que en dichos casos también se busca congelar las cuentas bancarias, en tanto se desarrollan las investigaciones y apuntó que el SAT les ha propuesto alrededor de 50 sujetos más para ser investigados.