Los municipios en esta condición son: Acatlán de Osorio, Chautla de Tapia, Izúcar de Matomoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola.
En Puebla seis municipios incumplieron con las recomendaciones para aplicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que ordenó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Los municipios den esta circunstancia son: Acatlán de Osorio, Chautla de Tapia, Izúcar de Matomoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola, que no presentaron su programa para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, Mónica Díaz de Rivera, aseguró que seguirán presionando a las demarcaciones para que cumplan con dicha medida.
Afirmó que su dependencia no quitará «el dedo del renglón» sobre las acciones de los 50 municipios de Puebla en los que se activó la Alerta de Género el pasado 8 de abril, pues también realizarán mediciones sobre los resultados a partir de su implementación.
Asimismo, indicó que buscará junto con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que el resto de municipios de la entidad también cuenten con una estancias de apoyo, programas de trabajo y sistemas municipales para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.
«Vamos a invitar a todos los municipios a que cuenten con mecanismos para atender y erradicar la violencia de género (…) no vamos a quitar el dedo del renglón para medir esas acciones, los municpios no pueden permanecer omisos, se trata de la vida del 50 por ciento de la población», aseveró.