El TET determinó reencausar el caso de esa comunidad por imposibilidad de habilitar a la autoridad de comunidad que se había ordenado en junio.
El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, incumplió con la ejecutoria dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para habilitar como presidente de comunidad de Ixcotla a Cruz Hernández Pérez, bajo el argumento de que prevalece el conflicto en esa jurisdicción.
Mediante escrito, el alcalde de Chiautempan informó al TET que no cumplió con la ejecutoria dictada el 8 de junio, declarándose imposibilitado para hacer la entrega de manera momentánea del inmueble y del vehículo oficial de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, debido a que éstos “se encuentran en poder de algunos vecinos derivado del conflicto social que existe”.
Sin embargo, manifestó que una vez que esté en posibilidad de hacer la entrega de dichos bienes lo hará “a la brevedad posible”, en tanto, el presidente municipal exhibió un sello oficial correspondiente a la comunidad de Guadalupe Ixcotla, así como diversos cheques por concepto de gasto corriente correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio del año en curso.
Por lo tanto, el Pleno del TET aprobó conocer de la imposibilidad manifestada por el presidente municipal de Chiautempan, por lo cual, sin prejuzgar si le asiste o no la razón al alcalde, reencausó a incidente de imposibilidad de cumplimiento de sentencia para los efectos legales pertinentes.
Ahora, los magistrados electorales ordenaron dar vista a la parte actora para que dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, manifieste lo que a su derecho corresponda y una vez transcurrido dicho término, se resuelva.