La Secretaría del Bienestar emitió las reglas de operación para el Programa Sembrando Vida, donde se incluye a Puebla y 18 entidades.

Puebla es uno de los ocho estados que serán priorizados en el Programa federal «Sembrando Vida», que busca recuperar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo y enfrentar la mala nutrición infantil.

Así lo señalan las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla que la estrategia se desplegará en 19 entidades federativas; de las cuales, cinco tendrán preferencia.

Se trata de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde además se dará “prioridad a jóvenes en edad productiva, a mujeres campesinas e indígenas, a sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares y a sujetos agrarios con unidades de producción propias”.

De acuerdo con el documento, el programa consiste en apoyar con cinco mil pesos mensuales a personas que inscriban proyectos agroforestales aplicables en superficies mínimas de 2.5 hectáreas.

Estos terrenos deben encontrarse «ociosas o abandonadas», estén «en condiciones de potrero o acahual bajo» o bien, «tengan cultivo de milpa», para poder sembrar alimentos de autoconsumo, como frijol, maíz, calabaza, entre otras verduras, y después, árboles maderables.

Los apoyos de cinco mil pesos mensuales estarán divididos de la siguiente forma: cuatro mil 500 pesos estarán depositados en tarjetas de débito a nombre de los beneficiarios, 450 pesos “constituirán un ahorro programado a nombre de los sujetos de derecho para fortalecer el patrimonio familiar” y 50 pesos se irán a la creación de un Fondo del Bienestar.

La Secretaría del Bienestar tendrá un presupuesto total de 15 mil millones de pesos para todas las entidades federativas, que de forma inicial estarán divididas en cuatro regiones y apuntó que en caso de incumplimiento de los lineamientos, el beneficiario deberá devolver los recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves, que en la región de Huauchinango se prevé generar 50 mil empleos en zonas rurales, para evitar la migración en la Sierra Norte del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *