Estos juegos son parte de una estrategia de la administración estatal para fomentar valores y una sana convivencia.
Con el objetivo de impulsar una formación integral, al igual que los valores entre las y los alumnos poblanos, Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública, puso en marcha los Décimo Quintos Juegos Deportivos y Culturales Intercentros Escolares, en los que participan más de tres mil estudiantes de los 33 centros escolares de todo el estado.
En representación del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el funcionario subrayó que estos juegos son parte de una estrategia de la administración estatal para fomentar valores y una sana convivencia, la competencia amistosa, con disciplina y respeto a través de actividades físicas y culturales.
Señaló que se desarrollarán competencias de futbol, basquetbol y basquetbol 3 X 3, voleibol de sala y de playa, ajedrez, atletismo; así como oratoria, leyenda, rondalla, teatro, escoltas, entre otras disciplinas, con las que demostrarán que no solo son buenos estudiantes, sino que tienen talento como deportistas y creadores.
Robles Bárcena resaltó que al fomentar este tipo de actividades “promovemos la salud, la competencia leal, el trabajo en equipo, la voluntad de mejoramiento personal, la creatividad y la mejora del entramado”, al tiempo de invitar a los competidores a trabajar en equipo y a pensar en qué forma pueden ayudar a sus compañeros.
En su intervención, Anel Nochebuena Escobar, Subsecretaria de Cultura, afirmó que en Puebla la cultura es prioridad, ya que es elemento de armonía y paz para la sociedad actual, “porque con ella podemos transformar la violencia en armonía, la discusión en consenso y la división en comunidad”, al tiempo de agregar que a través de ella se identifican las habilidades y vocación de las personas, que es el resultado de la educación que los jóvenes reciben.
Por su parte, Liliana Castillo Terreros, directora del Centro Escolar «Lic. Miguel Alemán» sentenció que la educación tiene como objetivo la formación de estudiantes, no solo atendiendo el conocimiento, sino también se debe fortalecer su cuerpo con la práctica del deporte, que además de generar bienestar físico, ayuda a convivir y tener relaciones sociales, valores y a trabajar en equipo.
Tras el juramento de Eva María García González, estudiante de bachillerato del Centro Escolar “General Rafael Ávila Camacho” de San Martín Texmelucan, así como de Antonio Torres Hiliosa, Prefecto de la misma institución, en representación de los deportistas participantes y jueces respectivamente, Jacobo Tecpoyotl Castillo alumnos del Centro Escolar «Lic. Miguel Alemán” encendió el fuego olímpico de los juegos Intercentros escolares.