Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los chips colocados en los distintos acervos museísticos del estado, en el marco de la administración de Miguel Barbosa Huerta, deben ser retirados.
Así lo informó la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Anel Nochebuena Escobar, quien dijo que los dispositivos en cuestión tienen químicos que causan afectaciones a las piezas o los objetos resguardados en los 21 museos estatales.
La servidora pública agregó que los chips no fueron colocados por la dependencia bajo su cargo, sino por la Secretaría de Cultura.
También mencionó que seguir la recomendación del INAH, la cual recibió por escrito, tardará mas de un año, por lo que dicha labor se heredará al gobierno de Alejandro Armenta Mier.
«Analizando la temporalidad, será responsabilidad del siguiente gobierno decidir o iniciar ese proceso», declaró.
Nochebuena Escobar dijo no tener a la mano el número de chips que se instalaron por órdenes del exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
Adelantó la creación de un catálogo digital para conocer los acervos de cada museo de Puebla, así como el estatus de las piezas que conforman dichos acervos.
En cuanto a los señalamientos del gobierno barbosista consistentes en que libros de la Biblioteca Palafoxiana tenían hojas arrancadas o estaban extraviados, el investigador Gustavo Mauleón Rodríguez, desmintió ello.
El académico en cuestión comunicó que nunca se removió acervo de ese inmueble, el cual tendrá conferencias y un concierto a velas por el aniversario 378 de que fue donado a la ciudad de Puebla por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala