Además de prevenir el acoso escolar y maltrato en las 832 escuelas de educación básica incorporadas al Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Con la finalidad de impulsar la cultura de paz y convivencia pacífica entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició la estrategia de capacitación a jefes de sector, supervisores, asesores técnicos, directores y docentes de educación básica.
Antonio Arenas Corona, Coordinador del Programa de Convivencia Escolar, resaltó el interés del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por implementar este tipo de actividades que favorecen la participación de la familia y comunidad escolar en favor de la armonía en los planteles.
En una primera etapa, la SEPE inició con la capacitación de 130 figuras educativas de los niveles de preescolar y educación especial, y la meta es sumar un total de 435 docentes de primaria y secundaria. A través de estos cursos-talleres se promueve el fortalecimiento en el desarrollo de competencias socioemocionales, la igualdad de género, la atención a la violencia mediante la aplicación de diferentes protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso infantil.
Además de prevenir el acoso escolar y maltrato en las 832 escuelas de educación básica incorporadas al Programa Nacional de Convivencia Escolar.
En esta ocasión, las figuras educativas abordaron temas específicos relacionados con la cultura de paz, derechos humanos y convivencia escolar, a través del curso-taller “La importancia de Desarrollar Habilidades Socioemocionales en Niñas, Niños y Adolescentes; y el papel del docente como facilitador, para construir desde la escuela una Cultura de Paz”. Durante el inicio de la estrategia, se contó con la participación de Rubén Arvizu Arredondo, Director del Instituto de Investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Juan Felipe Rodríguez Sánchez, titular del Centro de Mediación y Conciliación Privado de Zacatelco.