Con la Estrategia Municipal para un Desarrollo más Sostenible y Resiliente, para resistir, asimilar y adaptarse a situaciones adversas
El gobierno de Puebla impulsará la Estrategia Municipal para un Desarrollo más Sostenible y Resiliente en 22 municipios, para incrementar su capacidad para resistir, asimilar y adaptarse a situaciones adversas como riesgos naturales y otros vinculados a la ubicación de sus territorios y localidades.
En la presentación de dicha estrategia a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, la titular de esta dependencia, Beatriz Manrique Guevara señaló que se buscará la recuperación de ecosistemas, gestión sostenible y sustentable de territorios, así como la capacitación en protección civil.
Detalló que los 22 municipios contemplados para implementar la Estrategia en una primera fase son Acteopan, Ajojuca, Aquixtla, Atlixco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Cuautempan, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Pahuatlán, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlachichuca, Tlapanalá, Tochimilco, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suárez.
Por su parte, Sandra Sosa, representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la Estrategia Municipal, pues demuestra que para el Estado la gestión integral de riesgos es una forma de generar un mejor desarrollo para el beneficio de los poblanos.
En su intervención, el mandatario señaló que actualmente hay “muchos más riesgos y desastres naturales” por lo que debe haber mayor preparación e infraestructura para tener una repuesta adecuada ante este tipo de emergencias.
Aseguró que Puebla ha destinado recursos para la gestión integral de riesgos y a la resiliencia, por lo que se tienen avances en esta materia.
Indicó que la entidad es susceptible a la erupción del volcán Popocatépetl, así como a los desastres por lluvias y la alta sismicidad, por lo que celebró la puesta en marcha de la estrategia cuyos resultados dijo esperar sirvan para el desarrollo de políticas públicas en la materia.