La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda propone el cobro del 3 por ciento de Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje a usuarios de plataformas que brindan este servicio como Airbnb.

Así lo señaló Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo estatal, al asegurar que trabaja de manera conjunta con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas y ya se envió la iniciativa al Congreso del Estado para que se analice dicho impuesto.

“Se lo retiene la Secretaría de Finanzas y será orientado para temas de promoción de la entidad. Después de enviar la iniciativa, seguiremos con la segunda etapa que es crear la normativa”, expresó.

En Puebla se registraron poco más de 5 mil 300 unidades que cuentan con alrededor de 9 mil 400 habitaciones para hospedaje, esto según una plataforma dedicada a medir a las plataformas que dan servicio de hospedaje.

Abundó que en el estado hay 30 mil cuartos de hotel, es decir, que la oferta de hospedaje de la plataforma Airbnb es de 24 por ciento.

Te sugerimos: Sergio Salomón propone nueva ley para cobrar Impuesto sobre Hospedaje a Airbnb 

En el 2023 la dependencia a su cargo reportó un registro de 7 millones de visitantes que pernoctaron en Puebla con un promedio de 1.9 noches en cuartos de hotel y en habitaciones que se ofertan en plataformas de hospedaje se registraron 3 millones de visitantes.

Jonathan Ávalos, consejero jurídico del gobierno del estado, informó que la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Puebla fue enviada al Congreso del Estado y el 4 de julio se turnó a la comisión correspondiente y será esta semana cuando se dé a conocer la dictaminación.

El propósito de la misma es obligar a quienes prestan el servicio de hospedaje, a través de plataformas digitales, promotores e intermediarios digitales, para que también sean considerados sujetos de impuestos.

Algunos de los puntos medulares de la reforma es establecer en la ley un apartado denominado Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje, para considerar a las personas físicas o morales que mediante plataformas digitales ofrezcan estos servicios deban pagar impuestos.

Dijo que con lo rápido que avanza el comercio electrónico obliga a que la normativa esté acorde a esta nueva realidad.

(EL UNIVERSAL)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *