Aarón Pérez, consideró que es necesario que los tlaxcaltecas sientan que la administración y la procuración de justicia tiene un impacto cotidiano permanente.
El recién nombrado secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, reconoció que la implementación efectiva del Sistema de Justicia Penal es todavía un reto social e institucional en Tlaxcala, al que se debe responder para hacer eficaz la procuración y administración de justicia.
Eso lo declaró durante la ceremonia de conmemoración del Día del Abogado que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Juárez ubicada en la capital Tlaxcalteca, evento que estuvo encabezado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Nahúm Atonal Ortiz, y Héctor Maldonado Bonilla, respectivamente, acompañados del Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, y la Alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Ahí el titular de la Segob consideró que es necesario que los tlaxcaltecas sientan que la administración y la procuración de justicia tiene un impacto cotidiano permanente, para eso “las instituciones creadas para velar por sus derechos permanezcan siempre cerca de ellos, estamos al servicio de los ciudadanos funcionamos a su favor para atender sus demandas y cumplir sus expectativas, para cerrar espacios a factores que nos separan y debilitan a la sociedad”.
Consideró que para lograr la igualdad de oportunidad y el bienestar social en Tlaxcala, se debe mejorar la impartición de justicia en términos del Sistema Penal Acusatorio, cuya aplicación sigue siendo un reto social e institucional al que se debe responder.
“Para hacer eficaz la procuración y administración de justicia, debemos avanzar en la sanción del delito pero también en los mecanismos de reparación de daño a las víctimas y en una adecuada reinserción social, es prioritario no escatimar esfuerzos en la profesionalización, capacitación, y sensibilización de los servidores públicos para que el cumplimiento de la ley redunde en el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, recalcó a los abogados en su día.
En ese evento, también exhortó a poner a la ciudadanía en el centro de la acción y garantizar un buen funcionamiento enmarcado con la nueva circunstancia política nacional.
También, recalcó que a los profesionales de la abogacía que se encargan de defender y hacer cumplir la Ley, y desde la administración pública los jueces, notarios, agentes del ministerio público y responsables del registro civil, están llamados a honrar la legalidad y que a los ciudadanos se les cumpla con las expectativas desde una adecuada administración de la justicia.