Una ciudadana pidió a la dependencia estatal informar sobre cuántos médicos y enfermeras que se asumen como objetores de conciencia
La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) no tiene registro sobre el número de médicos y enfermeras capacitados para la interrupción legal del embarazo (ILE) que se asuman como objetores de conciencia, así lo indica el oficio 5018/U.Transparencia/845/2022.
Cabe recordar que la objeción de conciencia se entiende como la negativa a acatar órdenes, leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.
De hecho, la dependencia estatal no ha realizado un censo en los hospitales o unidades médicas sobre el personal médico que por creencias religiosas, valores éticos o concepciones con respecto a la salud, se consideren incapaces moralmente para realizar ciertos procedimiento médicos que, opinen vulnera la salud y seguridad de una persona.
La figura se introdujo en la Ley General de Salud en 2018 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y ha sido utilizada por los médicos para negarse a practicar interrupciones legales del embarazo, incluyendo por la causal de violación, lo que en 2019 inició con un debate nacional.
Al respecto, una ciudadana pidió a la SESA conocer el registro de médicos y enfermeras que se asumen como objetores de conciencia, así como los lugares donde laboran, a fin de identificar los hospitales donde hay mayor probabilidad de que a una mujer embarazada a causa de una agresión sexual le impidan abortar.