El proyecto, que estará listo para el 31 de agosto, contempla intervención en las calles con tela, además de iluminación arquitectónica en toda la fachada de Palacio de Gobierno
El gobierno estatal inició con los trabajos de colocación de decoración alusiva al mes patrio en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca, con el objetivo de realzar la identidad, a través de un proyecto «innovador y creativo».
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Centro Histórico, las principales calles y sitios emblemáticos se vestirán de verde, blanco y rojo, colores que estarán plasmados en adornos modernos que darán luz y vida a las fiestas patrias.
Dicho proyecto contempla intervención en las calles con tela, al ser un estado textil, como un prototipo que sale de lo clásico y resalta lo bello de la bandera de mexicana, lo que lo convierte en un marco de la fotografía.
En cada esquina de las calles se colocará una figura luminosa con la imagen de un héroe de la Independencia, como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Iturbide y Morelos; también se contempla un mural impresionante en La Escalinata a los héroes con imágenes de personajes y frases célebres, así como las fechas 1810–2022, lo que convertirá este punto en uno de los más visitados.
Además, se tendrá iluminación arquitectónica en toda la fachada de Palacio de Gobierno, para crear un ambiente cálido acompañado de los elementos adicionales de decoración; asimismo, se colocarán cuatro sets de tamaño majestuoso, lo que sumará alrededor de 10 marcos de oportunidad para tomarse fotografías.
Para estos trabajos, que estarán listos el 31 de agosto, colaboran alrededor de 280 personas, de las cuales 220 son de Tlaxcala, desde el sellado de las telas, el montaje de las banderas y la colocación, lo que representa la creación de fuentes de empleo.
Esta iluminación y decoración que fusiona ambientación tradicional con un toque de modernidad permanecerá instalada todo el mes patrio, a fin de que la gente pueda disfrutarla, pues es importante destacar que Tlaxcala es el primer estado del país en utilizar esta técnica con tela para festejar el 15 de septiembre.