El Iaip-Tlax es uno de los órganos estatales de transparencia que no tienen Consejo Consultivo para vigilar los programas de trabajo, presupuestos y proyectos.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax) ejerció un millón 93 mil 562 pesos más de lo aprobado para 2020.
Según el Censo Nacional de Transparencia (CNT) se asignaron para el año pasado 15 millones 352 mil 99 pesos, pero el instituto ejerció 16 millones 445 mil 661 pesos, monto que es 7.1 por ciento mayor a lo aprobado y 20.2 por ciento a lo ejercido en 2019.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que el Iaip-Tlax es uno de los órganos estatales de transparencia que no tienen Consejo Consultivo encargado de vigilar y opinar sobre los programas de trabajo, presupuestos y proyectos.
De acuerdo con el Censo Nacional, algunas leyes de los órganos estatales no contemplan la creación de consejos, sin embargo, el artículo 43 de la ley de Tlaxcala establece su creación como equilibrio y órgano de vigilancia del Iaip.
El informe indica que la omisión recae sobre el Congreso del Estado que tiene la obligación de emitir la convocatoria y elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo. Por el conflicto interno entre los comisionados del Iaip en 2019 tres de los cinco consejeros renunciaron y, hasta ahora, sel Iaip carece de consejo.
Solo los organismos de transparencia de Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán cuentan con consejo consultivo.