Con la ausencia de la gobernadora, la sesión solemne estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alejandra Ramírez Ortiz.

Por primera vez en su historia el municipio de Huamantla fungió como capital del estado de Tlaxcala, y así será a partir de hoy y cada año el día 16 de noviembre. Para ello los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladaron a dicho Pueblo Mágico.

La decisión de nombrar a Huamantla capital por un día se concretó en agosto pasado para conmemorar el 145 aniversario de la batalla de Tecoac. La batalla se registró el 16 de noviembre de 1876. Fue encabezada por Porfirio Díaz y Próspero Cahuantzi, quienes se enfrentaron a Ignacio R. Alatorre, que representaba al Gobierno de la República. 

Fue el último enfrentamiento armado de la llamada Revolución de Tuxtepec contra el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien se postuló para ser reelegido en los comicios de ese año, lo que causó la proclamación del Plan de Tuxtepec por parte de Porfirio Díaz y otros generales.

Por ello, los legisladores consideraron otorgar esa distinción a Huamantla, y este día sesionaron diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura en el pueblo mágico, la sesión solemne estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alejandra Ramírez Ortiz, por el secretario de gobierno, Sergio González Hernández en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y por el magistrado Héctor Maldonado Bonilla presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

En la sesión se contó con la presencia del presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo e integrantes del cabildo, ahí reconoció a diputados locales por haber aprobó el decreto 359 de fecha 26 de agosto de 2021, aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura y que se renovó con la LXIV Legislatura, en la que se estableció que el 16 de noviembre de cada año se trasladarán los poderes a la heroica ciudad de Huamantla en Conmemoración a la Batalla de Tecoac.

En su intervención, el secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, Sergio González Hernández, destacó que la sesión solemne efectuada en Huamantla que congregó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tlaxcala enmarca un rumbo de trabajo y esfuerzo conjunto entre los gobiernos de la entidad.

Subrayó que el pasaje histórico en la hacienda de Tecoac, el 16 de noviembre de 1876, fue parte de una transición, que inició con la emisión de la primera Constitución que tuvo la nación en 1857.



Lo anterior, fue la punta de lanza para la emisión de las leyes de reforma y con ello se quitaron los privilegios a las clases pudientes de este país, una transición que duro aproximadamente 20 años y que dio igualdad a las personas, a los habitantes de México naciente y con ello se separó la Iglesia del Estado y se creó el estado laico.

Por lo antes mencionado, sostuvo que el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros tiene el firme compromiso de trabajar de cerca con los ciudadanos y de lograr la unidad con los poderes del estado y las autoridades municipales, ya que dijo la sesión fue el marco para sellar un compromiso de esfuerzo, trabajo y respuesta puntual a las demandas del pueblo de Tlaxcala, indicó el encargado de la política interior.

González Hernández conminó a los poderes y a la autoridad municipal a trabajar en unidad con el pueblo para “hacer de nuestro estado una nueva historia donde los protagonistas sean los ciudadanos”..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *