Sólo cuatro de cada 10 tomas clandestinas son denunciadas ante el Ministerio Público Federal.
Entre 2012 y 2018, el robo de hidrocarburo en Puebla provocó un quebranto financiero de dos mil 382 millones 571 mil 111 pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), refleja un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM).
El documento elaborado el observatorio detalla que de ese sexenio, el mayor desfalco se registró en 2015, cuando se contabilizó una pérdida de más de mil 456 millones de pesos, lo que le valió a la entidad el primer lugar a nivel nacional en pérdidas derivadas del huachicol ese año.
Pese a ello y al número de ordeñas quese han ubicado en el estado cada año, Pemex únicamente ha iniciado cuatro carpetas de investigación por cada 10 tomas clandestinas.
Tan sólo las cifras de 2018 muestran que de las dos mil 72 ordeñas selladas, la empresa del Estado emprendió acciones legales contra quien resultara responsable, en 847 casos.
Cabe recordar que la cantidad de ordeñas registradas en el estado, creció 43 por ciento entre 2017 y 2018, Puebla se posicionó como la segunda entidad con más problemas de robo de combustible por debajo de Hidalgo, y la tercera con más procesos legales abiertos por estos hechos.
Puebla, en cambio, no es de los Estados con mayor recuperación de hidrocarburo, al colocarse en el lugar 13 de 21 a nivel nacional, con poco más de 14 mil litros decomisados.