La mitad de las multas impuestas en Tlaxcala corresponden a organismos públicos y municipios como  Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Tecopilco, Tzomopatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tetlatlahuca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impuesto 26 multas a organismos públicos y privados por descargar de manera ilegal aguas residuales en los ríos Zahuapan y Atoyac. Entre marzo de 2017 y abril de 2018 el monto de las multas ascendió a cinco millones 588 mil 425 pesos.

En un reporte oficial obtenido mediante la plataforma de transparencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que ha clausurado 11 empresas, seis del estado de Puebla y cinco del estado de Tlaxcala por descargar de manera ilegal y sobrepasar los parámetros de contaminantes establecidos en la NOM-001-Semarnat-1996 en el río Atoyac.

De las 26 multas impuestas, 21 correspondieron a organismos públicos y municipios del estado de Tlaxcala. En ese periodo la Conagua multó en dos ocasiones al municipio de Tlaxcala con 483 mil 62 pesos por descargar de manera ilegal y rabasar los parámetros de la norma.

Por las mismas violaciones recibieron multas Salud Tlaxcala, 294 mil 411 pesos; los municipios de Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, San Lucas Tecopilco, Tzomopatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tetlatlahuca, San Francisco Tetlanohcan, Tepetitla de Lardizabal, Contla de Juan Cuamatzi, Acuamanala y Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Del mismo modo, fueron multadas cinco plantas para el tratamiento de aguas residuales a cargo del gobierno del estado: Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales plantas Tlatempan, Apizaco A y B, Ixtacuixtla, Fidecix I y Xicoténcatl I por descargar en el río Zahuapan.

Por otro lado, una cuarta parte de las multas corresponde a organismos privados: Centro Vacacional Rancho Escondido; Costuras y Manufacturas de Tlaxcala S de RL de CV, 168 mil 240 pesos; Producción Agropecuaria Hacienda Santa Águeda, 294 mil 411 pesos; Tecnoescabadora Zaldo SA de CV, 87 mil 648; Hotel Real Mena, 299 mil 454 pesos; Convertidor de Papel SA de CV, 306 mil 768 pesos y un proceso de sanción contra Ciudad Industrial Xicoténcatl I.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera parcial y amonestó a 13 empresas de Tlaxcala y Puebla por descargas ilegales y por rebasar los parámetros de acuerdo a la NOM-001-Semarnat-1996.

Seis corresponden al estado de Puebla: Deustche Bankia México Anónima Institución de Banca Múltiple División Fiduciaria; Fábrica San Martín SA; Santa Julia de Puebla SA de CV; Auto Todo Mexicana SA de CV; Autoservicio Angelopolis SA de CV e Industrias Unidas Martex SA de CV.

Por último, cinco empresas corresponden al estado de Tlaxcala: Metalurgia Artesanal SA de CV; Morphoplast SA de CV; Sponge Technology Corporativo SA de CV; Fibras de Papel El Paseo SA de CV y Lácteos Santa Úrsula S de RL, todas ubicadas en el municipio de Tetla de la Solidaridad.