«No hay sociedades en donde se estén consolidando el patriarcado y el machismo, ni gobiernos que no establezcan políticas públicas para acabar con las desigualdades», sentenció
El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que, en Puebla hay una composición diversa de pensamientos de mujeres como aquellas que piden la despenalización del aborto y marchan, y aquellas que están en contra del aborto, a quienes dijo también hay que respetar.
“Creo en las mujeres que marchan y luchan por una igualdad de derechos, creo como otras mujeres sin poder hacerlo están en sus casas dando la batalla, criando a sus hijos, educándolos, formando futuros, esforzándose por sacar adelante a la sociedad», refirió.
Barbosa Huerta destacó que el gobierno estatal respeta dicha diversidad, así como la forma en la que piensan y convocó a los diferentes sectores de la sociedad a unirse para erradicar la marginación y la violencia contra las mujeres.
Manifestó su reconocimiento, respeto y admiración a todas las mujeres poblanas, sobre todo a aquellas en situación de pobreza, a quienes reiteró su compromiso de luchar contra las desigualdades y la violencia hacia las mujeres.
En conferencia de prensa, aseguró que actualmente no hay sociedades en donde se estén consolidando el patriarcado y el machismo, ni gobiernos que no establezcan políticas públicas para acabar con las desigualdades, por lo que consideró que el movimiento a favor de las mujeres debe ser incluyente.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que este día es de reconocimiento a las mujeres del estado, pues han estado desempeñando un papel “enorme” ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde la toma de decisiones y la atención a pacientes en la primera línea.
Señaló que la pandemia acentúa la desigualdad de género, pero a pesar de ello la mujer poblana ha sido soporte de la familia con mayor carga de responsabilidad durante el confinamiento, además de las labores del hogar, han contribuido con ingresos económicos al hogar y la supervisión educativa de sus hijos.
“Reconocemos que la participación y liderazgo de las mujeres durante la pandemia ha sido ejemplar”, expresó.