El mandatario refirió que tras la reforma al Código Penal del estado, ningún servidor público goza de fuero, incluidos magistrados, diputados y gobernador.


El amparo al que recurrió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez evidencia que fue engañado y su falta de conocimientos jurídicos, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no puede ejercer una detención sin que exista una orden judicial.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien consideró que el también exsecretario de Educación en el sexenio de Rafael Moreno Valle, perdió tiempo y dinero en el pago del abogado que le recomendó ampararse.

El mandatario refirió que tras la reforma al Código Penal del estado, ningún servidor público goza de fuero, incluidos magistrados, diputados y gobernador, además indicó que desconoce si existe una orden de aprehensión contra de Cruz Bermúdez.

En ese contexto, señaló que en su administración no habrá violación de derechos humanos, además enfatizó que quienes promueven amparos por sentir que se le está investigando y suponer que hay una infracción antes de que la autoridad judicial lo investigue, se equivocan.

“Me extraña como engañan a un magistrado, ¿cómo él piensa que la Fiscalía General del Estado va a detenerlo sin que hubiera una orden judicial?, el abogado que tiene lo engaña como engañaron al rector de la BUAP”, expresó.

Versiones periodísticas refieren que el amparo fue tramitado el pasado 6 de agosto ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal para evitar una orden de aprehensión.

DISPUTAS ENTRE BANDAS EN PUEBLA Y TEPEACA

Por otra parte, Barbosa Huerta informó que el origen de dos cuerpos embolsados con supuestos narcoamenazas en la capital poblana y la ejecución de varias personas en Tepeaca podrían estar relacionados con un ajuste de cuentas entre bandas que operan respectivamente en dichas demarcaciones, por lo que la Fiscalía ya investiga al respecto para esclarecer estos hechos.

Explicó que continúan operando tres bandas de narcomenudistas, pero dos de ellas –de las que omitió el nombre—al parecer tienen un enfrentamiento, por lo que los ejecutados serían parte de dichos grupos delictivos.

“Sobre los embolsados que tenían recados, hacen suponer que podría llegar ser una lucha entre bandas de narcomenudistas, no quiero mencionar qué bandas, pero son dos de las tres que quedan en Puebla capital, a partir de ello partimos para el origen de las ejecuciones y pronto se va aclarar eso”, sostuvo.

Por otra parte reconoció que Tepeaca representa un foco de inseguridad “muy grave”, al referir la balacera registrada el pasado martes de la que tres sobrevivientes fueron llevados a una clínica particular, a la cual un comando armado llegó para sustraerlos y ejecutarlos.

Por lo anterior, dijo que se ha desplegado una investigación en la zona con policía ministerial y estatal, así como la Guardia Nacional y Sedena con la finalidad de esclarecer los hechos.