De acuerdo con la estrategia “Viva Mujer Segura” contenida en el Plan Estatal de Desarrollo, los feminicidios aumentaron 18.5% en el ultimo año en Puebla.
Los feminicidios aumentaron 18.5 por ciento en el estado durante el último año, luego que al cierre de 2018 había registro de 32 casos denunciados ante el Ministerio Público.
Así lo reconoce el eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo, donde se señala que según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica en el séptimo lugar nacional en la comisión de este delito .
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exponen que 35 de cada 100 poblanas han sido agredidas a lo largo de su vida en espacios públicos, 24 por ciento en el ámbito escolar y 14 por ciento, en sus áreas de trabajo.
Para revertir la situación, la administración estatal aplicará la estrategia “Viva Mujer Segura”, que busca prevenir la violencia contra las poblanas, así como auxiliar y atender a aquellas que están en riesgo o ya son víctimas de algún delito.
Para ello, se integran medidas como la creación de unidades móviles y la designación de agentes especializados en atender y proteger a las mujeres, así como la colocación de módulos de atención inmediata en espacios públicos.
Igualmente, se prevé la colocación estratégica de cámaras de video y botones de pánico, así como aumentar la vigilancia en el transporte público en las siete regiones del Estado.
Actualmente, Puebla está por recibir una alerta de género por violencia feminicida, derivada de una orden judicial que revirtió la decisión del gobierno federal para negarla.