El Consejo del Sistema Nacional de Transparencia estableció tres fechas para que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones; la primera a partir de este 2 de enero.


A partir de enero de 2018 el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) impondrá sanciones de manera escalonada contra los sujetos obligados que no cumplan con la difusión de las obligaciones de transparencia en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo a las modificaciones del Acuerdo de Directrices para la Verificación Diagnóstica aprobados por el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), a partir del 1 de enero de 2018 podrán presentarse las denuncias ciudadanas con sus efectos vinculantes a medidas de apremio contra cualquiera de los 144 sujetos obligados en el estado de Tlaxcala que incumplan con las obligaciones de transparencia de la información que debe estar cargada al corte del 30 de septiembre de 2017.

Asimismo, para la información del último trimestre de 2017 las denuncias contra los sujetos obligados en el estado que hayan incumplido podrán interponerse a partir del 1 de febrero de 2018, en razón del plazo de un mes después de cada trimestre para subir la información requerida.

El SNT además informa que las denuncias contra los sujetos obligados que no suban su información de 2018 a las páginas de internet y la SNT, serán sancionados a partir del 1 de mayo.

La norma local refiere que los sujetos obligados deben hacer públicos la información sobre sus metas, objetivos, indicadores, declaraciones patrimoniales y remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos; gastos de representación y viáticos así como la información de los programas de subsidio, estímulos y apoyos, información financiera sobre el presupuesto asignado y deuda pública.

Del mismo modo, deberán publicar en sus portales los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial; los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza; padrón de proveedores y contratistas y los informes de resultados de auditorías.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece medidas de apremio y sanciones que van de la amonestación pública hasta multas económicas contra el funcionario responsable de la omisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *