Las presas en la entidad no rebasan su capacidad de almacenamiento de agua

Con el propósito de estar alerta en caso de alguna contingencia que se presente durante la temporada de lluvias, se habilitan 19 albergues en los municipios de Tlaxcala, así también indicó que hasta ahora ninguna presa de la entidad rebasa el 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Sobre la habilitación de albergues dijo que, existe un listado de inmuebles que pueden ser utilizados, la mayor parte son en auditorios espacios que cumplen con todos los requisitos para que puedan operar como tal.

La capacidad varía según la dimensión del auditorio, sobre todo recurren a los que representan una mayor capacidad de 200 a 300 personas o hasta mil en algunos casos; por lo que ya alistan la entrega de colchonetas e insumos para el aseo y alimentación de las personas que lo requieran.

Los municipios que ya cuentan con albergues disponibles son Apizaco, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Zacatelco, inmuebles con capacidad de resguardar a la población con baños y área de cocina.

Nieto Galicia, indicó que la instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros fue crear una estructura estatal, a través de las coordinaciones municipales; así también dijo que la CEPC ha capacitado a mil 800 personas en todo el estado para hacer un trabajo conjunto, pese a que hay municipios que no han enviado a su personal hay disposición para apoyar en caso de ser necesario.

Tras la granizada de este domingo por la tarde dejó tres viviendas de una comunidad de Yauhquemehcan con afectaciones, pero este lunes personal de la dependencia realizó un recorrido para atender la instrucción de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros de atender y apoyar a las familias que resulten afectadas.

Ante las fuertes lluvias y granizadas “sorpresivas” la CEPC mantiene recorridos frecuentes un trabajo que se realiza con el apoyo de autoridades municipales y dar a la ciudadanía la garantía de la autoridad estatal se mantiene atenta ante cualquier prevención.

El funcionario estatal, refirió que el 15 de mayo inició la temporada de huracanes y ciclones en el país, de ahí que se coordinan acciones entre las autoridades municipales, federales, Guardia Nacional y la 23 Zona Militar, el objetivo es reducir el riesgo a la ciudadanía.

Al tiempo, exhortó a la población en general a no tirar la basura en el área pública, esa medida ayudaría a evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen, pues este es un problema que se enfrenta año con año.