Suman 19 mil 880 viviendas afectadas por Grace, el 98.3% de ellas –19 mil 543– por desprendimiento de techos, informó Ana Lucia Hill.
El huracán Grace dejó en Puebla un saldo de 77 unidades médicas y 65 escuelas con afectaciones en su infraestructura, además a 230 mil personas llevan 5 días sin energía eléctrica.
Así lo informó la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, al presentar el censo de daños causado por dicho fenómeno natural que tocó territorio poblano el pasado 21 de agosto.
La funcionaria precisó que el sector Salud reportó 77 afectaciones en infraestructura hospitalaria, 59 son unidades de primer nivel y 14 son hospitales, además dijo que hay una jurisdicción sanitaria afectada.
En cuanto al sector educativo, dijo que en 29 municipios se han contabilizado daños en 65 escuelas, principalmente por caídas de árboles en los techos y desplomes de bardas perimetrales.
Agregó que, durante el miércoles, se recuperó la energía eléctrica en 8 municipios, los cuales no precisó; y mencionó que quedan 26 demarcaciones sin luz, lo que aqueja a más de 230 mil personas.
Hill Mayoral destacó que en total suman 19 mil 880 viviendas afectadas por Grace, el 98.3% de ellas –19 mil 543– por desprendimiento de techos; 217 por filtraciones de agua, así como 45 con colapso de bardas y 75 que son pérdida total, con lo que se afecta a sus 79 mil 500 habitantes.
En tanto, en 55 municipios se detectaron más de 41 mil hectáreas de cultivos con daños; mientras que 4 tramos carreteros siguen en reparación, en 9 se habilitó un carril para la circulación de vehículos y en Tepetzintla, Tlacuilotepec y Zoquiapan aún hay caminos obstruidos.
Comentó que en 52 municipios se registraron 99 derrumbes y 52 deslaves; también se documentaron 4 mil 200 caídas de árboles y 322 caídas de postes de energía.
Indemnizarán a familiares de los 5 fallecidos por Grace
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración indemnizará a los familiares de los 5 fallecidos por el huracán Grace y señaló que en caso de que las víctimas tuvieran hijos menores de edad, se les dará cobertura total y serán protegidos por el DIF estatal.
“Ningún menor va a quedar desamparado de los que perdieron a sus padres y vamos a indemnizar a los familiares de fallecidos en esta tragedia del huracán”, expresó.
Además informó que esta mañana se reunirá en Casa Aguayo con el secretario de Bienestar federal, Javier May Rodríguez para coordinar acciones en los 64 municipios afectados por el huracán Grace.