Tlaxcala superó a Puebla con la mayor asignación del BAV para actividades de gobierno.
En 2019 los gobiernos de Puebla y Tlaxcala destinaron más del 50 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) para la prestación de servicios educativos y poco más del 25 por ciento para actividades del gobierno con una asignación mínima para el sector salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi señaló que durante 2019 los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un VAB de 1 billón 305 mil 356 millones de pesos corrientes, de los cuales, 44.2 por ciento correspondió a la prestación de servicios educativos, 43.2 por ciento a las actividades del gobierno y a los denominados servicios de salud y de asistencia social el 12.6 por ciento restante.
El VAB mide el valor total creado por un sector, país o región a través del conjunto de bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.
Puebla fue uno de los 10 estados que asignaron una mayor proporción de su VAB a servicios educativos con el 60 por ciento, mientras que Tlaxcala destinó 54.5 por ciento.
El porcentaje contrasta con lo asignado para el sector salud y asistencia social antes de la pandemia, que fue de 15.2 por ciento del VAB en Puebla y de 14.8 por ciento en Tlaxcala, colocándose entre las 10 entidades con los mayores porcentajes asignados.
Por su parte, el gobierno de Tlaxcala asignó 30.7 por ciento a la prestación de servicios de la administración pública, impartición de justicia y seguridad, y a la preservación el medio ambiente y el bienestar social, mientras que en Puebla fue de 24.8 por ciento, la segunda menor proporción.