El gobierno de Puebla informó que apoyará en los trabajos de reconstrucción que Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realizan en el kilómetro 231 de la autopista Puebla-Orizaba, donde se presentó un deslizamiento de talud que mantiene bloqueado el paso hacia la capital poblana en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
“Nosotros, a través de los municipios de Atzizintla y Esperanza estamos tratando de ayudar, pero es muy compleja, la circulación que tienen esa zona”, indicó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
Es necesario mencionar que este importante tramo de comunicación cumplió 17 días cerrado totalmente, lo que ha dificultado la comunicación con el Puerto de Veracruz, sobre todo para el transporte de carga que viene del sureste del país.
Ante esto, el funcionario informó que el cierre se prolongará por lo menos dos semanas más debido a los trabajos de remoción de tierra y estabilización de la zona afectada.
Aquino Limón explicó que las labores de remoción del talud y limpieza de escombros continúan, y que, aunque se ha avanzado, se requerirán varios días más para completar los trabajos.
Para aliviar el impacto del cierre, las autoridades de Veracruz han habilitado rutas alternas, especialmente para los vehículos particulares. Una de las vías de desfogue ha sido Las Carretas que fue intervenida el año pasado por la Secretaría de Infraestructura de Puebla.
Cabe mencionar que fue entre la noche del 25 de octubre y la madrugada del 26 de octubre, que se deslavó el talud tapando completamente la carretera, con dimensiones que parecen una montaña completa, de ahí que el volumen de tierra es mucho para moverse en poco tiempo.
Derivado de este hecho, Capufe declaró emergencia técnica en la autopista.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.