Será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien se encargue de dar seguimiento a las investigaciones.

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, evidenció el mal manejo de los recursos públicos por parte de ex secretarios, por lo que darán seguimiento para que respondan a esas inconsistencias son parte de los problemas financieros detectados que mantiene en una complicación económica a la actual administración estatal.

“Muchos ex secretarios dejaron algunas situaciones económicas, en dependencias el recurso que tenía que apartarse para que cuando nosotros llegáramos se nos pudiera dar lo correspondiente a los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre ya no existen, porque ya fue agotado, hubo compromisos de compras que no las requeríamos y que finalmente están los artículos, pero no tenemos recurso para dar continuidad al servicio de esa dependencia por ejemplo”.

Ello en respuesta al posible quebranto económico que dejó la pasada administración del ex mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez, cuyo pasivo es superior a los 700 millones de pesos que no fueron aclarados ante el gobierno Federal, el monto es de las acciones de algunos ex secretarios.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer la lista de 15 exgobernadores que no han justificado el destino de los casi 60 mil millones de pesos federales.

Al respecto, la mandataria estatal no rechazó, aunque tampoco admitió el pasivo que heredó su antecesor, ya que dijo el monto solo es una parte porque aún está “concluyendo la revisión”, sin embargo, dijo que las instancias correspondientes serán las encargadas de dar seguimiento a los pendientes que heredaron exsecretarios.

Pese a ello, al momento no hay ninguna denuncia de parte del gobierno estatal, ya que la revisión se encuentra en proceso, por lo que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien se encargue de dar seguimiento.

A partir de lo anterior, dijo se analizará si es pertinente la intervención de otras instancias en materia de inteligencia financiera, pero será en base a cada monto será dependiendo de los montos en cada dependencia para ver quién es el responsable. En ese sentido, la gobernadora sostendrá una reunión este día para concluir ese tema.

Sobre la posible incorporación del ex mandatario Marco Mena al gobierno federal para asumir una representación en el exterior, Cuéllar Cisneros se dijo “respetuosa” aunque también refirió desconocer el tema.

Incluso, aseveró que el señalamiento de las inconsistencias financieras es directamente hacia algunos ex secretarios y no, de su antecesor Marco Antonio Mena.