El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenó por segunda vez el arranque de obras de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y del Distribuidor de Amalucan, por lo que la administración estatal analiza fijar una fecha límite para iniciar sin el presupuesto federal ambos proyectos.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el gobierno federal le pidió «esperar» para comenzar los trabajos, por lo que el financiamiento del Banco Nacional de Obras (Banobras) tampoco se ha concretado.

«Quisimos arrancar nosotros con el recurso propio pero nos dijeron ‘espérense porque debe ser un tema compartido’, entonces eso es lo único que nos detiene (…)  Estamos a la espera de lo que nos diga la federación, pero estaremos evaluando una fecha límite para que, si no hay condiciones por parte de ellos, veremos cómo lo hacemos nosotros».

Sergio Salomón dijo que el proyecto técnico para la ejecución de ambas obras ya están concluidos y sin modificaciones. De hecho, resaltó que ya se entregó a Banobras el documento referente a la Línea 4 de RUTA

El mandatario detalló que el problema de estos proyectos de obra se genera porque la Secretaría de Hacienda no ha emitido o liberado el folio, necesario para poder realizar las licitaciones y tener garantizado el dinero para financiar las obras que el el caso de la Línea 4 de RUTA representa un monto de 1,400 millones de pesos.

Es importante mencionar que el pasado 25 de septiembre, el gobernador declaró que ya se había negado el arranque de las obras, por lo que esa fue la primera vez que se le pidió al Gobierno de Puebla esperar para recibir los folios. En esa ocasión, Céspedes Peregrina dijo que solicitaría al Gobierno Federal iniciar con recursos propios, sin embargo se le rechazó la propuesta. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Podría interesarte: Por atraso de recursos federales, Gobierno de Puebla iniciaría distribuidor Ejército de Oriente con dinero propio

Foto: Especial