El funcionario afirmó que las intervenciones en los municipios de Texmelucan,ñ Serdán, Amozoc y Tehuacán han tenido buenos resultados diminuyendo incidencia delictiva.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que respetarán la decisión de los alcaldes electos de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc y de Ciudad Serdán, de asumir el control policiaco a partir del próximo 15 de octubre que entran en funciones.
Sin embargo los llamó a reflexionar si están listos para hacerlo solos o requieren del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la que asumió el mando policiaco de esos municipios cuando sus autoridades se vieron rebasadas por la delincuencia.
Cuestionado directamente sobre los señalamientos que hizo la alcaldesa electa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aayun, respecto de que la delincuencia continuaba aun con la presencia de la Policía Estatal, Carrasco Altamirano aseguró que las cifras indican lo contrario.
El funcionario estatal aseguró que en la reunión que tuvo con los presidentes municipales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al cual pertenece Layón Aayun, esta no le comentó nada al respecto de la supuesta inseguridad que continúa en San Martín Texmelucan.
A prácticamente dos semanas del cambio de poderes de los 217 municipios, Carrasco Altamirano recomendó a los presidentes municipales electos que elijan correctamente a su director de Seguridad Pública y de Tránsito, recordándoles que sigue en pie la oferta del gobernador José Antonio Gali de no cobrar las pruebas de control de confianza para sus perfiles y así puedan tomar lo más pronto posible una decisión.
Respecto de los municipios en donde la SSP estatal mantiene el mando policiaco, dijo que ya les entregaron a los alcaldes electos las listas con nombres de los uniformados que si tiene controles de confianza y los que están sujetos a un proceso penal.