El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó el arranque de la Estrategia Estatal de Resiliencia, la cual generará políticas públicas en el cuidado de recursos naturales para prevenir desastres naturales. Tan solo en dos décadas, se generaron 84 declaratorias de desastres, lo que se tradujo en pérdidas por 12 mil 488 millones de pesos para la entidad.
El mandatario estatal señaló que 167 municipios son susceptibles a desastres naturales: 104 presentan riesgos de inundaciones, 67 a eventos de granizadas, 21 por derrumbes y cinco por el tema de deslizamientos. Sin embargo, solo el 17.5 por ciento de estos cuenta con un atlas de riesgo.
“Quien se lava las manos, se mancha la conciencia. Hagamos equipo, desde el gobierno, la iniciativa privada, organizaciones, los 217 municipios y organismos internacionales (…) Es importante que las políticas públicas se tengan cuidado y que tengan un tamiz para dejarlo como herencia a los niños, niñas y adolescente; que se haga de la mano de los tres niveles de gobierno, ONU, sector privado y que deben bajar a los niveles sociales”, acotó.
Con estas acciones, aseveró que se actualizará la plataforma multifinalitaria estadística para que los 217 municipios tengan las herramientas prioritarias, principalmente los que requieren en el tema de Protección Civil para agilizar la toma de decisiones e impulsar el desarrollo sostenible y resiliente.
Serán cuatro temas en los que se enfocarán las mesas de trabajo. Participarán los tres niveles de gobierno, el sector educativo, la iniciativa privada y organismos internacionales para el desarrollo de estrategias económicas, productivas, del medio ambiente, riesgos y cambio climático, así como regulatoria e inclusión intercultural. De esta forma se buscará identificar las prioridades para las estrategias, junto con el reconocimiento del liderazgo en el tema para dar continuidad y estar vinculados con la Agenda de Desarrollo Sostenido 2030, indicó Jessica Braver, jefa de oficina de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
Por su parte, Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A. C. (CENACED), indicó que ante los desastres naturales se debe promover un enfoque reactivo y preventivo, ya que en materia económica afectan a las empresas, lo que ocasiona que entre el 40 y 60 por ciento de las estas cierren y no vuelven a abrir. Aquellas que reinician su actividad, en un 90 por ciento fallan y cierran de forma definitiva.
Por ello se pronunció por construir modelos resilientes, competitivos, que permitan generar valor a largo plazo desde el sector privado. Manifestó su respaldo al gobierno estatal para generar las condiciones, estrategias y políticas públicas para replicarlas a nivel nacional.
Por Itzeli Zamora
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Mediante una política social, gobierno de Puebla fortalece a productores de la región Esperanza