Se busca crear un paso elevado sobre la gasa de incorporación a la lateral de la autopista México-Puebla.
El gobierno del estado busca la autorización de la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para remodelar el distribuidor vial 1 del Anillo Periférico de Puebla, a la altura de Santa María Coronango.
Así lo señala la primera Gaceta Ecológica de este año, documento donde la dependencia reporta los proyectos que han sido inscritos para someterse a revisión y así obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) respectivo.
De acuerdo con la descripción que presenta el documento, este expediente fue presentado el 11 de diciembre de 2018, tres días antes de concluir la administración del exgobernador José Antonio Gali Fayad.
Se reportó como un “Proyecto Integral para la Construcción de Paso Superior Vehicular de la Lateral Norte del Periférico Ecológico a la Autopista 150 D México-Puebla, en la localidad de San Francisco Ocotlán, Municipio de Coronango”.
Sin embargo, en las especificaciones se detalla que la intención es crear un paso superior sobre la gasa de incorporación a la lateral con la autopista México-Puebla y que estará integrado por tres ejes viales, por lo que se considera como una remodelación del Periférico.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gobierno de la República había dejado sin recursos parte de la modernización del Periférico Ecologico, mientras el gobierno del estado ejecutaba encarpetados con concreto hidráulico entre el bulevar Forjadores y la carretera federal a Atlixco.
Además, a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se construyeron los últimos dos distribuidores que cerraron esta vialidad, a la altura de Chachapa y la autopista Puebla-Veracruz, y se construyó el paso elevado que eliminó los semáforos en avenida 24 sur y bulevar Valsequillo.