Con la medida se prevé generar ahorros de mil 89 millones de pesos al 2021 y mil 134 millones de pesos al 2022 para el pago de los trabajadores

El gobierno del estado de Tlaxcala buscará concretar la federalización de la nómina del sector educativo, anunció  el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, como parte de la reingeniería planteada por la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.

Es decir que se disminuirá la carga burocrática y se optimizará el presupuesto, y es que la secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), cuentan con dos estructuras burocráticas y administrativas, lo que genera un costo para el pueblo de Tlaxcala y México.

La federalización de la nómina es una meta a corto plazo que se podría definir en el transcurso del próximo año. Con ello se estaría ahorrando mil 89 millones de pesos al 2021 y mil 134 millones de pesos al 2022 para el pago de los trabajadores de la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).

“Ese costo lo tenemos que minimizar y eventualmente liquidar, por eso la gobernadora Lorena Cuéllar ha acordado con la maestra Delfina Gómez y el propio presidente de la República la federalización de la nómina, esto va a impactar de manera positiva las finanzas del estado, al tiempo que va crecer el recurso disponible para destinarlo por ejemplo a la UATx, es un proceso amplió”.

En entrevista colectiva tras asistir al reinicio de clases presenciales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), garantizó el respeto a los derechos de los trabajadores, pues con ello se busca maximizar los recursos y bajar “la burocracia dorada” en la dependencia estatal.

Destacó que el presupuesto que recibe la entidad no solo se conservará sino crecería, para dichas acciones se respetarán a las organizaciones sindicales encargadas de proteger a los trabajadores.

Con ello el Estado enfrentará los adeudos en materia presupuestal como el caso que enfrenta la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), caso que también fue evidenciado por el subsecretario de Educación Superior de la SEPE, Luciano Concheiro Bórquez.