La Secretaría de Movilidad y Transporte presentó el nuevo diseño de la credencial para garantizar que sea infalsificable, la cual tendrá una vigencia de 3 años.

Los poblanos ya no podrán adquirir una licencia de manejo permanente, pues el tramite fue suspendido definitivamente por el actual gobierno estatal, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT)

Los automovilistas únicamente podrán obtener una licencia que los acredite como capacitados para conducir para un periodo de 3 años, la cual tendrá un costo de 760 pesos o para cinco años de mil 125 pesos. Para la licencia de seis meses el costo es de 515 pesos.

El plástico además tiene un nuevo diseño que la hace infalsificable al contar con tres medidas de seguridad inéditas, y que son visibles, únicamente con una mica especial: numeraria, diseño con microimpresión del logotipo del Gobierno de Puebla y micro texto con la leyenda «Gobierno del Estado de Puebla, Hacer Futuro, Hacer Historia».

«Nada garantiza que quienes tramitan la licencia permanente cuenten con las mismas condiciones de salud 10 años después de haber recibido su licencia, por lo que es necesario privilegiar el bienestar y seguridad de terceros», dijo el titular de la SMT. 



La licencia con el nuevo diseño se podrá adquirir a partir de este  21 de noviembre en el Centro Integral de Servicios (CIS) y en las instalaciones de la Secretaría en la Colonia La Pas, mientras que a finales de noviembre estarán disponibles en los 20 módulos de la dependencia y oficinas del gobierno estatal.

En rueda de prensa el titular de la dependencia , Guillermo Aréchiga Santamaría adelantó que se planteará al Congreso aumentar el costo de la licencia de conducir particular un 3%; mientras que para el servicio mercantil se podría ajustar el costo a la media nacional, es decir que se reduciría en un 36%.

Sobre la tarjeta permanente dijo «Quien la tiene ya la tiene, no puede ser retroactivo. Lo que vamos hacer es que vamos a dejar de expedir licencias permanentes. Para este gobierno es primero el bienestar colectivo y no personal, no lo vemos como un tema de recaudación». 

Hace cuatro años, el gobierno de Rafael Moreno Valle anunció a creación de la licencia permanente para generar un ahorro de tiempo y dinero a los automovilistas, sin embargo, especialistas apuntan que lo que se debe mejorar son los exámenes que se realizan para obtener la licencia.