El Gobierno de Puebla reportó que se contabilizaron solamente 52 viviendas con afectaciones graves por las inundaciones en los municipios de Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, derivado de las lluvias intensas registradas en las últimas horas en dichas regiones de la Sierra Norte y la Mixteca poblana.
Se precisó que, en el caso de la comunidad de Ajolotla, ubicada en el municipio de Chignahuapan, se detectaron 35 viviendas afectadas, además de la escuela primaria de la comunidad, en donde el lodo y el agua subieron más de un metro de altura.
En esta localidad laboran para brindar apoyo a los damnificados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, así como personal del Sistema Estatal DIF, y de las Secretarías de Bienestar, Salud, Infraestructura, así como Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) los trabajos en la comunidad continúan hasta que se restablezca la normalidad de Ajolotla, pues el agua arrastró vehículos, afectó granjas de traspatio y cultivos.
También se informó que esta comunidad de la Sierra Norte será visitada este miércoles 4 de junio por el gobernador, Alejandro Armenta, donde las fuertes lluvias aún se presentarán durante los siguientes días.
Respecto a los municipios de Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, personal de la Secretaría de Gobernación acompañó al de la Coordinación de Protección Civil en la entrega de apoyos para las 17 familias cuyas casas resultaron afectadas por las inundaciones, tras la crecida del río Nexapa y se realizan los trabajos de limpieza necesarios.
Con maquinaria se limpiaron las vialidades, se entregaron kits de limpieza, colchones, colchonetas y estufas para las familias que lo perdieron todo durante esta contingencia.
Mediante un comunicado se mencionó que en los tres puntos se atendió de manera inmediata a la población afectada por inundaciones. Los trabajos de coordinación encabezados por el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, incluyeron el censo de viviendas afectadas, la entrega de víveres y la habilitación de albergues municipales para los pobladores que no pueden ingresar a su domicilio por la cantidad de lodo acumulado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.




