El Gobierno de Puebla solicitó a los poblanos de la zona metropolitana reducir el uso de vehículos automotores y aplicar «home office» ante la mala calidad de aire que ha generado la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, de lo contrario se tendrá que aplicar el programa «hoy no circula» para mitigar los efectos de contaminación y riesgos para la salud.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara indicó que van 13 horas continuas de mala calidad de aire, y para definir si hay o no suspensión a la circulación vial se requiere tener el mismo nivel durante un periodo de 48 horas.
En este sentido, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los automovilistas evitar el uso de vehículos, por lo que sugirió a industrias y empresas aplicar la modalidad de «home office» para evitar que se siga levantando la ceniza y se afecte más el medio ambiente y reducir riesgos al recordar que hay mala visibilidad para conducir.
También indicó que se tomarán decisiones con el gabinete para ampliar estas medidas de mitigación sobre los efectos a la salud de la ceniza y la mala calidad del aire, lo que podría derivar en la reducción de actividades en oficinas públicas.
«Hacemos un llamado a solo salir a lo estrictamente necesario. Llamado a los empresarios para que hagan home office u oficina en su casa; igual para el tema del gobierno, para poder evaluar esta situación y qué podemos general para el cuidado del medio ambiente, que es parte de la consecuencia que se da con la contingencia».
Puebla sufre contingencia de salud, no volcánica: Sergio Salomón
El gobernador, además remarcó que la contingencia que se enfrenta en Puebla por el volcán es de salud y ambiental, de ahí la decisión de suspender clases para proteger a los alumnos, sobre todo a los más pequeños que pueden tener problemas graves si no se reduce la exposición a la ceniza.
Remarcó que no hay alarma por una posible evacuación o erupción del volcán, sino cuidados ante la presencia de demasiada ceniza que complica la visibilidad para manejar, y causa problemas al exponerse a ella al aire libre, por ende el cierre de escuelas, parques y espacios públicos.
Partículas de la ceniza, amenazantes para la salud: Medio Ambiente
Al corte de las 18 horas, las partículas PM10, cuyo nivel máximo permisible por norma es de 70 micrómetros, por la caída de ceniza llegó a un nivel de 122 micrómetros. En tanto que la partículas PM2.5, cuyo nivel máximo permitido son 41, en este momento se encuentran en un nivel de 112 micrómetros.
La titular de Medio Ambiente explicó que las partículas que forman la ceniza del volcán, por la dinámica urbana se «re-suspende» y se fraccionan lo que las vuelve respirables y sumamente amenazantes para la salud humana.
«Hacemos la convocatoria a reducir la movilidad lo más posible para poder, en la noche, bajar la contaminación», dijo Manrique Guevara al tiempo de precisar que, si hubiera «hoy No Circula», aplicaría a placas con terminación 1 y 2, mientras que el transporte público circulará de manera normal.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Suspenden clases presenciales en escuelas de 40 municipios de Puebla por actividad del Popocatépetl