Las empresas privadas también deben asumir su responsabilidad, tener una mejor relación con sus empleados y aumentar sus salarios, dijo Barbosa.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta asumió con un sentido autocrítico los resultados del Coneval que refieren que en la entidad la pobreza aumentó un 10.1% y aseguró que su administración va a mejorar el combate a la pobreza, pero también pidió a los empresarios mejorar los salarios de sus trabajadores.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza 380 mil poblanos, de los cuales el 84.2% –320 mil– están en pobreza extrema.
Al respecto, el mandatario dijo que no daría una postura en contra de la evaluación del Coneval, pues sus indicadores son para mejorar el desempeño de los gobiernos en los tres niveles, además defendió que una economía emergente que se ve afectada por una crisis económica siempre tiene los números más graves.
Señaló que es preocupante el aumento de la pobreza en la entidad y el país, pues refleja la crisis económica producto de la pandemia de Covid–19.
Por ello, manifestó que los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal deben orientar sus capacidades financieras al combate a la pobreza, lo cual indicó es la vocación de su administración, sin embargo actualmente “estamos una situación muy crítica».
Asimismo, destacó que para mejorar la economía en Puebla se debe trabajar en conjunto, por lo que las empresas privadas también deben asumir su responsabilidad, tener una mejor relación con sus empleados y aumentar sus salarios o generar condiciones de trabajo más favorables.
Sostuvo que se debe invertir en el campo para que las condiciones de vida de la gente más pobre en las zonas rurales sean mejores, mientras que en las zonas urbanas, el mejoramiento del ingreso de los ciudadanos depende del sector privado para el que laboren.