Este lunes, el gobierno de Puebla sostendrá una reunión con la Comisión Nacional del Agua en Ciudad de México para definir las acciones que se llevarán a cabo para el rescate y Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, como parte del proyecto prioritario qué anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Secretaría de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval destacó la importancia de las tareas de combate a la contaminación en esta afluente, sobre todo en el río Atoyatempan para dar cumplimiento a la recomendación decla Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida en 2017.

“Derivado de las declaraciones que ha hecho la señora presidenta sobre la importancia de rescatar el río Atoyac, el día de hoy estaremos acudiendo a Ciudad de México a una reunión con la Conagua, a fin de revisar los puntos necesarios para avanzar en el rescate de este importante río”, apuntó.

Dijo que, desde el inicio de la administración de Sergio Salomón se trabajó con el estado de Tlaxcala y con las empresas del sector textil.

Sandoval Gómez precisó que,  desde el 17 de noviembre de 2022, que se firmó un convenio con la Cámara de la Industria Textil, se estableció el objetivo de realizar actividades para procesos más limpios de las empresas que descargan en el Río Atoyac

Derivado de estas acciones 67, empresas gestionaron su plan de residuos, 65 empresas obtuvieron su evaluación de impacto ambiental aprobada, 72 cuentan con licencia de operaciones de fuentes fijas y más de 280 de inspección derivaron en más de 50 fueron clausuras. 

Asimismo, refirió que los municipios que cuentan con mayor problemática, son Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro, Cholula y Puebla capital. 

A la par, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que la reunión con Conagua contará con la presencia de representantes del Gobierno de Alejandro Armenta para que se involucren desde ya en los temas prioritarios que se deberán enfrentar en conjunto con el gobierno federal.

 Por lo pronto, descartó que la políticas para eliminar la contaminación sea mediante una “cacería” o con un ánimo «recaudatorio«,  al quedar solo dos meses de su administración. Más bien, se realizarán acciones necesarias sobre los procedimientos aplicables para evitar mayor contaminación. 

“Nosotros dejaremos enfocados todos los procedimientos necesarios, no iremos a una cacería de sanciones en este fin de gobierno, porque se prestaría un tema recaudatorio más allá de sus relaciones de fondo, y no hay instrucciones para generar más recaudaciones, pero si dejaremos procedimientos firmes”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.